Inés Hugalde, una poeta en acuarela

lautaro dores-critica senado de la nacion-originalEncontramos en Inés a una artista sensible y sutil, que trabaja con ductilidad figuraciones y abstracciones.

Con sus acuarelas Hugalde nos acerca a un mundo íntimo y sensible, sus imágenes recorren paisajes cotidianos de su tierra, personajes que se diluyen con sus aguadas en abstractos sugerentes e inquietantes; la vida descripta en sus paisajes nos acerca a descubrir terrenos comunes y propios con gran naturalidad.

En sus paletas se funden cromos de mayor y menor intensidad, de verdes, ocres y pasteles con los que acentúa los matices de vegetaciones bien reconocidas.
La artista se vale de las aguadas para plasmar momentos infinitos y apacibles de la naturaleza.

A través de sus recursos técnicos nos invita a recrear los parajes cordilleranos con gran romanticismo, aplicando colores transparentes que en contraste con suaves gamas de verdes y tierras, son un convite a la reflexión.
Con sus acuarelas contrapone la dureza y sutileza con la excusa de imágenes seleccionadas, utilizando sus aguadas como mecanismo de expresión de un sentimiento.
El misterio, lo etéreo y lo concreto. Un halo de misterio envuelve las figuras de Inés, parecería despojar a los personajes y situaciones, sus contextos, reasignándoles una dimensión que nos involucra en complicidad con su creación.
Las aguadas otoñales nos adentran en terrenos, deliberadamente intimistas y de ensueño, proponiendo un surrealismo mágico e irrepetible.
La técnica de la pintura a la acuarela puede ser transparente u opaca; la Transparente se fundamenta en el uso de las veladuras, una de las metodologías mas utilizadas en estas obras, (transposición de tonos unos sobre otros, dejando secar el anterior).
Esta parecería ser la receta mágica de Inés Hugalde para adentrarnos en sus ensueños.

Lautaro Dores
Curador Principal del H. Senado de la Nación Argentina
Curador de Arte del Mundo – Portal Internacional de Artes Plásticas & Visuales
www.artedelmundo.org
www.artedelmundo.com.ar



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cruzada en favor de los Niños.
seleccion Salon de Otoño-Museo Fader
CONSULADO ARGENTINO-RIO DE JANEIRO
TERCER ENCUENTRO DE ARTE ARGENTINO-BRASILERO
2